Fomento promueve 14 actuaciones de mejora de la accesibilidad en viviendas y locales de ocho municipios

Fuente:

La Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad aprueba estos nuevos expedientes, relacionados en su mayoría con la instalación de ascensores en edificios

La Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad, órgano superior de carácter consultivo adscrito a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, informó recientemente de 14 expedientes relacionados con la promoción de la accesibilidad general en inmuebles y la mejora de las condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas de ocho municipios de la Región.

En concreto, se trató la realización de obras de reforma, en su mayoría destinadas a la instalación de ascensores en edificios y a la mejora de las condiciones de accesibilidad en su amplio concepto, desde el acceso al edificio hasta el embarque del ascensor. Igualmente, se informó de un proyecto destinado a la musealización de la Torre de la Iglesia de Santiago el Mayor en Totana y un local comercial en Murcia.

Las actuaciones se proyectan en viviendas y locales ubicados en los municipios de Murcia, Cartagena, Cieza, Totana, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Yecla y San Pedro del Pinatar.

La directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes, presidió la reunión de la Comisión, que "aboga por la inclusión y el respeto a los derechos humanos mediante la aplicación de la máxima de un diseño para todos, cuya actividad se proyecta en entornos, bienes, productos, servicios y objetos, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas".

Fuentes resaltó que "la Consejería de Fomento mantiene una política de apoyo decidido a las personas con discapacidad física que tienen dificultades de acceso a inmuebles o edificios antiguos o que no cumplen con la normativa, de ahí la importancia de la Comisión que asesora y aprueba todos los proyectos que puedan facilitar a estas personas el acceso a los inmuebles".

"Se trabaja fundamentalmente en base a los principios de igualdad de oportunidades e independencia de estos colectivos, y desde la Comisión se apoya y se trabaja en una serie de proyectos tendentes a la consecución de la accesibilidad universal y a proporcionar unas mejores condiciones de habitabilidad", señaló Fuentes.

En este sentido, la Comisión es la encargada de elaborar los informes solicitados por los municipios sobre la valoración y análisis del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de habitabilidad en edificios de viviendas y sobre la accesibilidad en general. En la mayoría de expedientes, la Comisión ha analizado y aprobado modificaciones para mejorar de manera sustancial las condiciones de utilización de los edificios.

La Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad está compuesta por representantes de las distintas consejerías, corporaciones locales y entidades públicas cuya actividad está directamente relacionada con esta materia, así como representantes de asociaciones de personas con discapacidad y de asociaciones de consumidores.

Totana.com